viernes, 19 de agosto de 2011

Al 1º Premio de comparsas, Juana la loca

Año 2011. En la ciudad de Cádiz... decide otorgar los siguientes premios...
Comparsas:
3º Premio: Las locuras de Martin Burton
2º Premio: Los currelantes
1º Premio: Juana la loca
A partir de aquí se han tenido que escuchar muchas cosas sobre la comparsa de Tino Tovar Juana la loca, pero no solo desde ese momento, sino desde que se abrió el telón y se descubrió que esa Juana la loca no era más que un homenaje a la historia de los homoxesuales y transexuales. Lo que más ha sonado, no sé si por el tipo, si por el "De noche Juana la loca, de día Juan el fantoche" es que esto no es una comparsa, que se acercaba más a chirigota o que estaba en un punto intermedio, también se ha escuchado que han conseguido el 1º Premio por haber tratado muy bien el tema.
Cuando me dijeron el tipo dije "Es muy arriesgado, o se llevan el primero o se quedan en la calle", lo que no sabía es que hablaba de un aunténtico pelotazo. En primer lugar tengo que decir que Constantino Tovar es el único que podía sacar este tipo, porque algunos se hubieran pasado de "sensibles" y otros hubieran sido ofensivos, esta comparsa está en el punto justo, lo cual hay que tenerlo en cuenta, en el punto justo en el tipo ya que no son los típicos transexuales exagerados y desagradables pero por otro lado tampoco tienen nada de "machos", en el punto justo en la puesta en escena, una puesta en escena, para mi la mejor de este año porque es un cabaret realmente elegante con esos ojos que representan las miradas a las que se refieren en la presentación y un repertorio del que hablaremos luego más detenidamente. En definitiva, una comparsa elegante es como yo la defino y nunca imaginé que se podría tratar este tema de esta forma tan respetuosa y tan bien hecha. Como he dicho antes mucha gente achaca el 1º Premio a haber tratado este tema tan bien pero, ¿Y las letras? No encuentro una comparsa con letras iguales o superiores a las de esta comparsa, con una presentación realmente preciosa y que anuncia como va a tratar el tema, con un pasodoble de presentación increiblemente bueno, queda demostrado una vez más que Tino sabe meterse en la mente de los demás como nadie pues ese pasodoble realmente cuenta todo lo que siente una persona en esa situación, un segundo pasodoble de preliminares a Don Pedro Romero como nadie le ha cantando, sus dos caras, la cara femenina y la masculina muy sutilmente y rompiendo al final con aquello de "Siempre se habló con misterio de tu condición de varón, de tu plante, siempre se habló con recelo y nunca entendí que eso fuera importante, yo me quedé con tus letras, con tu compromiso con tus ideales y con tu poesía que a Cádiz la hizo tan grande, yo me quedé con Don Pedro Romero como lo parió, como lo parió su madre", nos encontramos con un pasodoble a la tragedia de los niños robados sin una historia lacrimógena como la que trajeron Los muñecos de Cádiz, simplemente pusieron su crítica y de una forma magistral por cierto, un pasodoble a los comedores sociales, lo mismo, retratando a la perfección como debe sentirse alguien en esa situación y nombrando unos voluntarios con nombres perfectamente adecuados como Ángel, Milagros, Salvador, Esperanza... una crítica durísima a los que conducen borrachos con un final que te pone los bellos de punta:
Hay quien quedó con secuelas y quien se libró y perdió su familia,
mientras tú en casa tranquilo respiras el aire que a otros robaste
Y vives la vida que a otros quitaste al volante,
Siempre habrá alguien que sueñe con verte
Con los dos pies,
Con los dos pies por delante.
 Un primer pasodoble para la Gran Final con una excelente crítica al ayuntamiento (aunque no neguemos que en una parte no se entendió muy bien, señal de que sería metido recientemente). Y llegamos a la obra maestra, un pasodoble digno de los más grandes autores de la fiesta que no tengo más remedio que poner entero:
Se levantaron muy temprano.
Siempre es así
en los Jueves Santos.
Que hay que arreglarse pa ese día,
no pueden ir hechos un guiñapo,
con sus ropas de postín,
con sus galas de vestir.
ahí van los dos
la mar de guapos.
Juan y Jesús se han santiguado
na más entrar
y ya en la iglesia
han comenzado con las flores,
que es su pasión vestir
el palio de su virgen, La Dolores.
Cuando terminan les inunda la emoción
y allí se quedan mirándola
agarraitos los dos.
La banda suena
y su Virgen ya está fuera
y ellos le dicen adiós.
Cuando todos ya se marchan
y se quedan los dos a solas,
a sus sueños ponen alas
y se ven de blanco en su boda,
de la emoción hasta lloran
con sus madres de testigo,
su parroquia, sus vecinas,
rodeados de sus amigos,
la carnecita gallina
y su virgen de madrina.
lástima que vuestra iglesia
no entienda el amor
entre homosexuales,
lástima que diga el Papa
que esos maricones
son gente inmorales.
y aunque les nieguen su sueño.
y aunque les insulten
y les den de lado.
y aunque el Vaticano os desprecie
y os siga humillando,
para ponerle sus flores a la Virgen
volverán el Jue...

volverán el Jueves Santo.
Sin palabras me deja este pasodoble. Un tema muy difícil a tratar con este tipo son los cuplés, unos cuplés hechos con gracia al tema y sin ofender a nadie y finalmente un popurrit que alterna cosas serias con momentos simpáticos, simpáticos pero sin una conga de por medio y bajo mi punto de vista sin alejarse de la comparsa y contando igualmente la historia muy metidas en la gente que pasan por eso y con una cuarteta que también pondré por ser bajo mi punto de vista la mejor del concurso y una de las más bonitas y sentidas que he escuchado:
Cuando llego a casa las mentiras ya no valen
Cuando llego a casa se acaba el baile de disfraces
Cuando llego a casa mi cuarto es un ring de boxeo
Un duelo a muerte entre el miedo y el deseo
Cuando llego a casa duermo en sábanas de hielo
Voy vagando en sueños entre el quiero y el no puedo
Cuando llego a casa las entrañas traigo llenas
De miradas que me acusan, de palabras que envenenan

Y y ya no sé si he sido un cobarde, un valiente
Tengo en el alma una espina y en el corazón un siete
Tal vez mi vida a sido un  rosario de mentiras
Con un naipe marcado no gano esta partida
Mañana será el día, mañana es el momento
Mañana sabrán todos que soy lo que siento.
Maravilloso, solo puedo decir eso. Y musicalmente que decir, que está cada música adecuada perfectamente a la letra. En definitiva que el que diga que esta comparsa no se merece un primer premio o que parece una chirigota es que no entiende mucho de carnaval o que es demasiado imparcial.
Muchas gracias Tino por esta obra maestra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada